Se pueden adquirir en el servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I
http://www.uji.es/serveis/scp/base/publ/proser/cataleg/
Title: The MOCSE MODEL. Keys to Promoting Reflexion on Teaching and Improvements in Student Learning.
Autores: Fernando Doménech Betoret y Laura Abellán Roselló
Publicaciones de la Universitat Jaume I, año 2021, Col.lecció Psique 25, pag. 202.
This manual, based on the MOCSE model, provides some keys and tools to improve student
motivation and learning outcomes. It is divided
into three sections. The first section presents the model and its
characteristics. The second explains how the model’s postulates are applied in
the educational setting. The third describes the MOCSE measurement instruments
and their psychometric properties. Finally, it includes the resulting validated
questionnaires in English and Spanish. This book can be useful for
teachers, students (educational subjects), psycho-educational researchers and
leaders in education.
Este manual, basado en el modelo MOCSE, proporciona algunas claves y herramientas para mejorar la motivación y los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Se divide en tres secciones. La primera sección presenta el modelo y sus características. La segunda explica como se pueden aplicar los postulados del modelo en el contexto del aula. La tercera describe los instrumentos de medida MOCSE, así como sus propiedades psicométricas. Finalmente, se incluyen los cuestionarios validados resultantes en inglés y en español. Este libro puede resultar de utilidad para el profesorado en general, estudiantes de materias educativas, investigadores psico-educativos y para los responsables educativos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título: Guía práctica para mejorar la motivación del alumnado de educación secundaria y formación profesional.
Autores: Fernando Doménech Betoret y Laura Abellán Roselló
Publicaciones de la Universitat Jaume I, año 2017, Col.lecció Educació, pag. 96
Título: Psicología Educativa: Su aplicación al contexto de la clase.
Publicaciones de la Universitat Jaume I, año 2012, pag.635
Incluye Guía y Recursos de aprendizaje, vinculados al libro a través de un código QR
Título: Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde el Espacio Europeo de Educación Superior.
Publicaciones de la Universitat Jaume I, año 2011, pag. 357
[Manual para la formación del profesorado universitario en los procesos evaluativos de las asignaturas que imparten]
Índice de contenidos
Capítulo 1. El proceso de enseñanza/aprendizaje en el espacio europeo de educación superior.
Capítulo 2. Un modelo para la evaluación y la investigación en el contexto de la situación educativa formal.
Capítulo 3. Introducción a la evaluación educativa universitaria en el EEES.
Capítulo 4. Antes del proceso: La evaluación inicial o diagnóstica.
Capítulo 5. Durante el proceso: La evaluación formativa, para los estudiantes y el profesor.
Capítulo 6. Después del proceso: La evaluación sumativa o final.
Comentario del autor
Título: Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase. Año 2007 (segunda edición), páginas 671.
[Manual para estudiantes universitarios de Psicología de la Educación/Instrucción y para el profesorado de primaria y secundaria en formación o en ejercicio]
Índice de Contenidos
Unidad instruccional I: La Situación Educativa desde la Psicología de la Educación/Instrucción
1. Aproximación a la Psicología de la Educación/Instrucción
2. La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa
3. Un modelo instruccional para la investigación y la reflexiónen en la situación educativa formal
Unidad instruccional II: El Input de la Situación Educativa: Los Elementos clave intervinientes
4. El profesor como elemento clave de la instrucción
5. El alumno como elemento clave de la instrucción
6. El contenido como elemento clave la instrucción
Unidad instruccional III: El Proceso integrado de E/A: La Situación Educativa en acción
7. Intencionalidad: metas y objetivos educativos
8. Diseño de la instrucción: planificación del proceso de E/A
9. Interacciones personales: el clima de la clase
10. Adquisición de conocimientos: procesos y estrategias que conducen al aprendizaje escolar
11. Evaluación educativa: retroalimentación del proceso de E/A
Unidad instruccional IV: Investigación en el aula:
Estudios derivados del modelo de calidad de situación educativa, e instrumentos de medida utilizados (Doménech et al.)
Título: Proceso de enseñanza/aprendizaje universitario. Año 1999, páginas 213.
[Manual para la formación docente del profesorado universitario]
Índice de contenidos
Primera parte: Puntos de arranque.
Capítulo 1. La formación docente del profesorado universitario.
Capítulo 2. Aproximación sistémica a la situación educativa: el modelo instrucional de situación educativa.
Segunda parte: el proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa universitaria.
Capítulo 3. Los objetivos instruccionales.
Capítulo 4. El diseño de instrucción.
Capítulo 5. Las interacciones personales en el aula.
Capítulo 6. Adquisición de conocimientos: el aprendizaje significativo.
Capítulo 7. La evaluación educativa.
Tercera parte: Elementos de apoyo a la instrucción en el aula.
Capítulo 8. La acción tutorial en la universidad.
Capítulo 9. Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula: el uso de internet y www como recursos didácticos.